Los Celos

¿Alguna vez has sentido celos?

Los celos son un infierno cuando comenzamos a vivirlos, miedo, angustia, ansiedad.
Los celos no son naturales, el Ser humano es deseoso por naturaleza, desde que nacemos hasta que morimos, y el deseo genera un querer abarcar para satisfacer nuestras necesidades.

En la infancia cuando somos niños lo que queremos es ser protegidos, nutridos, porque si no morimos, o físicamente o psicológicamente. La cría va sintiéndose protegida en la construcción de su propio nido, y en la medida que siente que tiene la atención de su madre disponible. Si llega un nuevo integrante, un hermano/a al principio puede sentir, que su integridad corre peligro, ya que esa atención vital que recibía, ahora estará compartida, y si a la vez mamá comienza a trabajar, hay menos tiempo disponible para cubrir sus necesidades, y siente el celo de perder su bienestar, por lo cual siente que debe hacer algo, llamar la atención, para volver a tener el protagonismo, lo que se le ha activado es la necesidad de supervivencia, que si alguien no me mira, no me atiende, no me cuida, me muero.

Cuando la persona se va garantizando así mismo/a (cuando tiene cierta edad, 18 años, autonomía) de que se puede cuidar lo suficiente, se vuelve autosustentable, ya no necesita de nadie que lo cuide, cuando se adquiere una autoestima fortalecida, y la persona sabe que cuenta con sus recursos, crece con apego seguro de sí mismo.

Pero en una sociedad enferma en la cual a la cría no se le ha brindado nutrición, protección, herramientas y no se la iniciado en la vida, le es más difícil alcanzar la resiliencia. Entonces crezco con un sentimiento tan grande de carencia y de necesidad, necesito que alguien me cuide y me nutra porque no puedo hacerlo por mí mismo/a y los celos se transforman en el modus vivendi. No nos gusta crecer y queremos que nos cuiden, necesito que me reconozcan, que me valore, necesito de ti. Porque yo no lo estoy pudiendo hacer por mí mismo/a.

Si tú estás con tu pareja y de pronto mira a otra persona con admiración, y eso te genera enojo, eso no son celos, es envidia, mira a otra persona porque a mí me falta algo, y esto se produce porque hay un deterioro en tu autoimagen, en el auto concepto que tienes de ti mismo/a y en tu autoestima.

Tu pareja demora en retornar del trabajo y comienzas a pensar ¡Ya pasó demasiado tiempo! ¡Dónde andará! Y si no vuelve y si conoce a alguien más, y si se encontró con su ex y ya no regresa. Todo esto tampoco son celos, es miedo al abandono, porque dentro de ti hay una herida muy grande de abandono.


En conclusión:

Celos es miedo a perder la propiedad privada lo demás son miedo al abandono y envidia.

¿Quieres profundizar en este tema?

En nuestro canal de YouTube tenemos una charla completa que puede abrirte más el panorama. Mirar charla aquí

En Hotmart tenemos cursos a la venta para que puedas trabajar en tu autoestima y en tu herida de abandono

Con amor,

Silvia Victoria Ribeiro

Nuestros Cursos

Introducción a la
Inteligencia Emocional

Descubre a dónde se fue el 80% de tu inteligencia. Comienza hoy tu camino al éxito emocional.

Tú útero energético
despierta

¿Ya decidiste empezar a crear la vida de tus sueños? Empieza hoy a dirigirte hacia tu máximo potencial.

Sanando nuestra
orfandad

No son las experiencias traumáticas en sí mismas, las que nos condicionan, sino la forma en que nos relacionamos con ellas.

Inteligencia emocional
en el trabajo

Ahora que descubriste dónde se encuentra el 80% de tu inteligencia… la prueba de fuego… aplicarla en un ámbito laboral!

Habitar tu ser femenino
en confianza

A ti mujer que haz escuchado el llamado, esa voz, ese sentir que por dentro te dice: «Aprende a confiar en ti».

Empoderamiento
y autoestima

En este curso encontrarás las herramientas que has estado buscando, para conectarte con tu poder y desarrollar el amor propio y la autovaloración.

La Ciclicidad 

de la Mujer

Aprenderás a honrar y celebrar tu feminidad, reconociendo y valorando las diferentes fases de tu ciclo menstrual.